El presente artĂculo desarrolla una reflexiĂłn en torno al rol de la formaciĂłn humanista en el contexto del mundo universitario y sus desafĂos hacia el futuro, desde los problemas del mundo actual.
El texto aborda, en primer lugar, el recorrido y el significado histĂłrico de enseñar humanidades en el mundo occidental, desde los orĂgenes en el mundo griego hasta la entrada a la modernidad.
En segundo lugar, el texto hace una descripciĂłn de cuáles son los desafĂos que vivimos en el mundo moderno: el centro de la producciĂłn de significados y sentidos para la colectividad deja de estar monopolizado por la religiĂłn cristiano-catĂłlica en el mundo occidental, emergen visiones del mundo diferenciadas, desacralizadas y pluralistas en donde ya no hay un centro, un pensamiento Ăşnico, haciendo su apariciĂłn una racionalidad fragmentada, un relativismo subjetivista, un pluralismo cultural que plantea una Ă©tica intercultural, apareciendo una relativizaciĂłn de la moral y se esbozan nuevos caminos de reflexiĂłn.
Desde este mundo, en el que nos toca situarnos, se hace necesario repensar en torno a nuevas maneras que ayuden a armar construcciones desde donde podamos ver el mundo y situarnos en la relaciĂłn con nosotros mismos, con los otros, con lo OTRO.
En tercer lugar, el texto reflexiona acerca de si es posible que las humanidades se constituyan como una hermenĂ©utica del mundo, en donde se pregunta cuál es el rol de una formaciĂłn humanĂstica en los tiempos modernos, desde un perspectiva epistemolĂłgica y como posibilidad de que las humanidades contribuyan o no a la formaciĂłn de liderazgo en un mundo que se halla en proceso de cambio y transformaciones veloces, donde algunas pueden llegar a ser violentas.
En cuarto lugar, se hace una reflexiĂłn de la propuesta de formaciĂłn pedagĂłgica ignaciana y se finaliza con una breve reflexiĂłn sobre quĂ© puede aportar la formaciĂłn humanĂstica “al estilo ignaciano” en los prĂłximos 50 años: hacer dialogar el mundo de las ciencias con el de las letras; no ser sĂłlo universidades profesionalizantes y pensar en un humanismo cristiano posmoderno, el cual sea dador de sentido y oferta válida para los jĂłvenes en la universidad.
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